Miyajima es una isla en el mar Setonaikai, que está ubicada en la prefectura de Hiroshima. Este tradicional sitio turístico fue registrado como patrimonio cultural de la UNESCO en 1996.
Atracciones e historia de Miyajima
La caminata es muy placentera porque cada paso que das en el lugar, te lleva a conocer un Japón más típico, donde habitan personas dedicadas al comercio en unas calles llenas de arena. Además es casi imposible no darse cuenta que es uno de los destinos preferidos por los turistas que visitan la prefectura de Hiroshima, pues te encontrarás con personas de distintos países en un ambiente de total armonía con la naturaleza.
Desde la estación del Ferry, vas a caminar en el malecón para ir al santuario Itsukushima-Jinjya. En el camino, te recibirán muchos venados salvajes, estos animales son tranquilos y muy bonitos. Desde la época antigua, la isla de Miyajima está consagrada para la adoración del dios náutico, y los venados están considerados como animales que ayudan a este dios.
El santuario Itsukushima y O-torii
El santuario Itsukushima-Jinjya fue construido hace más de 850 años por el líder militar Tairano Kiyomori. El edificio principal, construido en el mar, está conectado a otros edificios por medio de pasillos de madera con un precioso color rojizo.
Además, sé que muchos japanlovers sueñan con poder ver en directo una boda tradicional japonesa. Les puedo decir que, con un poco de suerte, podrán ver el ritual sintoísta que celebra un nuevo matrimonio. Aunque les recomiendo no entrometerse demasiado en las fotos de recuerdo, porque podrían incomodar a los recién casados.
El símbolo de este santuario es un arco grande de madera O-torii (大鳥居). Los postes de este arco están construidos con árbol de alcanfor de hace aproximadamente 500-600 años. El arco tiene una altura de 16 metros, ancho de 24 metros y su peso es de unas 5 toneladas, esas dimensiones le ayudan a mantenerse firme en el mar, ganando la partida a la flotabilidad.
Cuando hay marea alta, se logra observar un increíble paisaje en el horizonte, gracias a la perspectiva del templo y el arco en el mar con una enorme montaña verde que también se ve reflejada en el agua. Y cuando hay marea baja, es posible caminar hasta el arco y observar desde abajo su grandeza. Estoy seguro que te sorprenderás.
Son innumerables los ángulos para llevar una buena foto de recuerdo. Si puedes esperar después del atardecer, con un horario hasta las 23 horas, el santuario Itsukushima-Jinjya y el O-torii son iluminados artificialmente y obtendrás un misterioso cuadro fotográfico.
El monte Misen
El monte más alto de Miyajima se llama Misen. Este monte aún conserva un bosque salvaje con una profunda devoción a la naturaleza según las creencias religiosas desde la época antigua.Si tienes tiempo suficiente, te recomiendo subir a este monte. Pero, ¡no te preocupes! Hay un teleférico que sube hasta la cumbre. Este teleférico se aborda desde el parque Momijidani, que es un parque conocido por sus hermosas hojas coloradas de árboles en otoño.
Después del paseo en aire durante unos 20 minutos, podrás llegar al mirador con un hermoso paisaje, y observar las islas en el mar de Setonaikai.
El acuario de Miyajima: Miyajimarin
Para llegar a este acuario, debes caminar unos 10 minutos al oeste desde el templo Itsukushima-Jinjya. Encontrarás muchos peces y animales de mar, principalmente los que viven cerca de Miyajima. Lo interesante de este acuario es que podrás observar cómo se cultivan los ostiones dentro del mar, siendo una experiencia única en todo el país, ya que es una especie típica de la zona.
Además, uno de los atractivos principales para los visitantes, es la posibilidad de alimentar a los pingüinos, aquí te comparto la información para conocer de antemano los horarios y precios de espectáculos como este para mejorar tu experiencia.
¿Qué es lo más típico para comer?
Anago, es un tipo de anguila del mar japonés. El plato común se llama Anago meshi: un tazón de arroz con Anago asado, aderezado con salsa agridulce.
Ostión o Káki (牡蠣). La comida típica de la isla, porque el mar cercano a Miyajima es un famoso productor de ostiones. Si caminas por cualquier calle de Miyajima, encontrarás ostión fresco y cuando es asado frente al negocio, ¡su olor es muy agradable!
Momiji-manjyu es un postre especial. Es un pastelito con forma de hoja de Momiji y relleno de frijol dulce, chocolate, crema, matcha, etc. Alrededor de todo Hiroshima encontrarás este famoso postre, pero lo especial de Miyajima es que durante la caminata en los negocios callejeros, lo probarás recién hecho y caliente.
Recuerdos para comprar
Shakushi (Shamoji). Es un tipo de cuchara plana para servir el arroz. Se cree que esta herramienta atrae la buena suerte. Encontrarás muchos Shakushi de cualquier tamaño con leyendas escritas para los buenos deseos como Kanai anzen (paz en la familia), Shobai hanjyo (éxito del negocio), etc. En algunos negocios te ofrecen el servicio de escribir tu nombre o cualquier frase que quieras en japonés. Sería un buen recuerdo de esta isla.
¿Cómo llegar?
Si obtienes de antemano el Japan Rail Pass, podrás llegar más rápido, cómodo y barato, porque con el pase sí cubre la ruta hasta llegar a la isla de Miyajima. De manera que tu recorrido comenzaría desde la estación de Tokio, donde deberías tomar el Shinkansen (Tokaido-Sanyo Shinkansen) hacia la estación Hiroshima, en un recorrido de aproximadamente 4 horas. Cuando llegues a la estación Hiroshima,hay que transbordar a la línea JR Sanyo Honsen para dirigirte en 30 minutos a la estación Miyajima-Guchi. Después salir de la estación y caminar durante unos 3 minutos para abordar el Miyajima Ferry que finalmente, en 10 minutos, te llevará a la isla de Miyajima.
Sin duda, ésta mágica isla, es uno de los rincones de Japón que te recomiendo disfrutar, porque cuando la visité, salí renovado espiritualmente y motivado a contarle a todos la belleza que esconde este lugar.
REFERENCIAS EXTERNAS:
Página web de la Asociación de Turismo de Miyayima 一般社団法人 宮島観光協会